La transformación digital es un hecho, ha venido para quedarse, empresario, empresaria, no la puedes ignorar, si la ignoras ella te ignorará a ti y tú perderás porque tu empresa será menos competitiva. Y si tu empresa tiene un consejo de administración es este consejo el que tiene que adoptar esa transformación.
Tienes que crear cultura tecnológica en tu empresa y tus empleados deben ser competentes digitalmente.
Hay que tomar la iniciativa desde la dirección.
La transformación digital permitirá agilidad empresarial y esto contribuirá a la continuidad de la empresa.
Los desafíos a superar por la dirección para convertir a la empresa en una verdadera líder tecnológica son los siguientes:
– Depender de expertos externos para producir la transformación digital esto impide la supervisión independiente.
– Falta de expertos tecnológicos en muchos sectores, por lo tanto, no se pueden tomar decisiones efectivas a la hora de poner en marcha la transformación.
– Falta de una estrategia claramente definida con lo que una intervención tecnológica puede no estar alineada con los objetivos estratégicos.
– Disponer de información efectiva para comprender la situación tecnológica de la empresa y tomar decisiones.
– Tener claridad sobre cómo la tecnología está totalmente relacionada con la creación de valor y alineada con los planes estratégicos de la empresa.
Entonces qué hacer para superar estos desafíos:
1.- Formación tecnológica: es imprescindible un aprendizaje continuo sobre las tendencias tecnológicas del mercado. Disponer de información del entorno es fundamental.
2.- Mejorar las competencias tecnológicas: desde la dirección es necesario apostar por estas competencias contratando a personal especializado y/o a consultores expertos.
3.- Alineación tecnológica con la estrategia empresarial: en esta nueva era de la tecnología es necesario gestionarla pensando en que esté totalmente alineada con la estrategia de la empresa para conseguir los objetivos definidos.
No podemos olvidar las siguientes claves que siempre han sido fundamentales, pero que ahora son decisivas con el entorno digital en el que operan las empresas, por eso, desde la dirección, deben tener foco en dichas áreas clave:
1.- Entender el panorama digital.
2.- Definir una visión y estrategia digital clara alineada con la estrategia de la empresa.
3.- Preocuparse y ocuparse de gobernar la implementación de la estrategia.
4.- Adquirir conocimiento y competencias digitales.
Es muy difícil romper con el “statu quo” en las empresas, pero desde luego hay que pulverizarlo si las organizaciones quieren prosperar en la era digital.
El esfuerzo digital de la propiedad empresarial tiene que ser un aspecto prioritario de la empresa. Esto además influye en la confianza de los stakeholders, ya que, además, la empresa con el uso de la tecnología para generar esa confianza, debe garantizar la privacidad y seguridad de los datos y el uso efectivo de dicha tecnología.
Por tanto, no olvidemos que solo aquellas empresas que comprendan el papel estratégico de la tecnología en los resultados que persiguen y tomen medidas de forma proactiva, permitirán un futuro estable a la empresa y serán las que lideren la transformación digital del mercado.
Te podemos ayudar con el uso de la tecnología, somos agentes del Kit Consulting. Estamos cerca de ti en el 952 220 950.
José Ángel Morales Medrano
Socio-Fundador